top of page

4 Primeros Pasos Hacia el Trato Justo de los Trabajadores

  • Foto del escritor: ALEJANDRA MARCELA LOPEZ OVIEDO
    ALEJANDRA MARCELA LOPEZ OVIEDO
  • 28 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 18 mar 2022

Autor: ExpokNews

Fecha de Publicación: 17 de febrero de 2022

La empresa Clarios México, empresa líder global en soluciones de almacenamiento de energía, reconoce que entre las virtudes que debe tener una empresa socialmente responsable se encuentra y es fundamental, el trato justo de los trabajadores. Una de las formas de confirmar que las organizaciones de cualquier industria y de cualquier país realicen negocios con sus trabajadores de manera justa y decente es a través de la certificación de la norma SA8000 emitida por la organización Social Accountability International (SAI).


La norma SA8000 es el principal estándar de certificación social y voluntario para las organizaciones y fábricas de todo el mundo. Ayuda a demostrar a las organizaciones certificadas su dedicación al trato justo de los trabajadores. El proceso de certificación consta de nueve elementos a cubrir; trabajo infantil, trabajo forzoso u obligatorio, salud y seguridad, libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, remuneración y por ultimo sistema de gestión. Todos estos requisitos están enfocados al desempeño social y reflejan las disposiciones de la declaración universal de los derechos humanos.


La gerente de la empresa Clarios México, Vicky Morales, explica cuales son los primeros pasos para entender el proceso y cumplir con la normas SA8000.

  • Trabajo Infantil

Según la norma se pide un procedimiento específico en donde la empresa asegure que no tiene menores de edad trabajando. Si no se tiene esa política dentro de la empresa no se puede continuar con la certificación.

  • Trabajo forzoso u obligatorio

La norma solicita la no retención de documentos originales, pago de depósitos para asegurar la contratación, retención de salarios ni prestaciones. “La norma busca mantener una relación laboral sana”, comenta Morales; por ello, desde el reclutamiento, la empresa debe encargarse de mandar un mensaje claro en relación a ello.

  • Salud y seguridad

SA8000 busca que los aspectos de salud y seguridad en el trabajo más sencillos como la medida de los pasillos y los más complejos como la salud de los colaboradores sean cumplidos a toda costa, para así evitar cualquier tipo de accidentes y enfermedades laborales.

  • Libertad de asociación derecho a la negociación

La empresa no debe influir en las decisiones de afiliación de su personal, puesto que esta debe reconocer que cada persona es libre de ejercer dicha voluntad. Cumpliendo así el principio de la libertad sindical.


Cuidar a los trabajadores, cumplir con la legalidad, apegarse al cumplimiento de los derechos humanos y la evaluación de estas acciones ha llevado que la empresa Clarios México se posicione como una organización socialmente responsable. Además su certificación de la norma SA8000 le permite continuar teniendo un impacto social positivo y un reconocimiento frente a otras empresas.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page