top of page

¿Puede la Responsabilidad Social Salvar Vidas?

  • Foto del escritor: ALEJANDRA MARCELA LOPEZ OVIEDO
    ALEJANDRA MARCELA LOPEZ OVIEDO
  • 28 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 18 mar 2022

Autor: Margarita Romero

Fecha de Publicación: 24 de febrero de 2022

Una iniciativa mexicana se está fomentando para salvar niños, desde la perspectiva de la salud. Centrándose en la ayuda para las enfermedades o anomalías congénitas que aparecen por algún defecto en el nacimiento, también asistir cuando se presentan en los menores algunas anomalías estructurales y funcionales. Entre ellas se encuentran las cardiopatías congénitas. En México se estima que hay entre 18 mil y 20 mil casos por año de niños que sufren de estos síntomas; por lo tanto se considera que la atención médica es fundamental desde las primeras etapas de la vida, así como el involucramiento de la responsabilidad social de la salud.


Kardias es una asociación que busca mejorar la calidad de atención de niñas y niños que sufren cardiopatías congénitas. Junto con el centro médico ABC impulsaron el primer y único centro de alta especialidad pediátrica del corazón en el año 2012, llamado el centro pediátrico del corazón; el cual ha realizado más de 4 mil cirugías. Hasta la fecha su índice de mortalidad presenta una muy baja tasa del 2,9%. Cabe resaltar que la cardiopatías congénitas no son curables pero que estas pueden ser tratadas y controladas a través de cirugías, cuidados y orientación médica, los cuales son los servicios que ofrece este centro médico.


El centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias es pionero en el tema, pero requiere un apoyo constante, por lo que ha creado un plan de fondo de sustentabilidad, bajo el nombre de Fundación Gigante. En donde su enfoque se basa en alcanzar la sustentabilidad financiera de los costos hospitalarios que requieren. Siendo así la responsabilidad social en la salud que presenten las personas la herramienta que permita que el centro médico siga ejerciendo sus funciones y salvando vidas. La fundación hoy en día se considera el pilar para la continuidad del programa, de hecho su compromiso y donativo ha sido constante a través de los años.


“Lo más significativo de este programa es que las niñas y niños se beneficien de la responsabilidad social en la salud, misma que ha alentado a que más médicos se sumen y se comprometan a mejorar la vida de los infantes.”(Romero, M. 2022).


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page